Barras de la pantalla de Internet Explorer


Al abrir el navegador aparece una ventana como ésta:


La Barra de titulo
Es la primera barra de la ventana, donde aparece el titulo de la página Web seguida por el literal “Microsoft Internet Explorer” (indica el nombre del navegador que estamos utilizando). No debemos confundir este título con la dirección de la página Web (URL). El título suele ser una descripción del contenido de la página Web.



La Barra de direcciones: acceder a una página Web mediante la dirección www


Cada ordenador conectado a Internet tiene una “dirección” propia que lo distingue de cualquier otro y que nos permite “encontrarlo” en la maraña de Internet, y que está compuesta por bloques de números separados por puntos. Pero existe una gran base de datos que relaciona estos números con “nombres”, más fáciles de recordar y usar. Este nombre está formado por varias palabras separadas por puntos. Las terminaciones que aparecen al final pueden significar países (.es) o tipos de organismos que son propietarios del ordenador (.com, .org, .net, .gov).
Pasos para acceder a una página Web:
  • Conocer la dirección exacta de la misma (URL Uniform Resource Locator). Por ejemplo, si queremos acceder a la página Web del Gobierno de Navarra debemos saber que su página Web está en www.navarra.es
  • Colocar el cursor en la Barra de direcciones y teclear la dirección.
  • Pulsar la tecla Intro o hacer clic en el botón de la derecha Ir a.
Tras haber introducido la dirección Web nos aparece la información en el área de la página Web. A este hecho se le denomina Cargar una página. Los pasos que hay en este proceso son los siguientes:
  • Nuestro navegador busca la dirección que se le ha pedido. Esto lo hace conectándose al Servidor de Internet que tenemos contratado. Nuestro navegador es el cliente.
  • Este Servidor intenta localizar la página Web. Si no lo consigue nos muestra un mensaje informándonos de que la dirección solicitada o no es correcta o no está respondiendo.
  • Si localiza la página Web nos muestra la información de la misma. Esto lo hace enviando la información a nuestro Navegador.

Área de la página Web
Es la zona donde reside el contenido de la página Web. La mayoría de las páginas Web están diseñadas para adaptar el contenido al tamaño de la ventana, pero cuando este es mayor que la propia ventana, aparecen las barras de desplazamiento vertical y/o horizontal


En este punto, podemos leer la información que se nos muestra utilizando las Barras de desplazamiento, o escucharla o verla, si la página contiene sonidos o vídeos. También podemos imprimirla utilizando el botón Imprimir de la Barra de herramientas, o la opción Imprimir del Menú Archivo. Finalmente, podemos ir a visitar otras páginas Web haciendo clic en aquellos enlaces que ofrezca la página en cuestión. Estos enlaces son palabras o grupos de palabras que aparecen subrayadas o en distinto color, y que nos llevan a otras páginas Web situadas en el mismo ordenador o en ordenadores distintos. También pueden ser imágenes o símbolos. Nos daremos cuenta porque el puntero de nuestro ratón se convierte al colocarlo sobre ellos en una mano con el dedo índice extendido.
Nuestro ordenador memoriza los contenidos de las páginas Web que visitamos y los conserva, para agilizar nuestra navegación si volvemos a consultarlas. Cada cierto tiempo, es conveniente borrarlo desde el menú desplegable Herramientas-->Opciones de Internet-->Eliminar archivos.

Línea de estado


Contiene información sobre el estado de la página Web. Indica si la página se está cargando, o si faltan algunas imágenes por cargarse, cuando la página Web está cargada aparece la palabra listo. También aparece una barra azul que se va rellenando proporcionalmente al avance de la carga de la página y así tenemos una idea de lo que tardará en completarse la carga.

La Barra de menús


Desde los menús de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos del navegador. Al hacer clic sobre un menú se despliegan las opciones correspondientes para que elijamos una de ellas. Las opciones no disponibles en un determinado momento aparecen sin destacar.

Barra de herramientas


Contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunos de los comandos más habituales que nos facilitan la navegación, como Atrás, Adelante, Actualizar, etc. En este punto veamos con más detalle las más utilizadas.
El botón atrás
¿Qué hace? Regresa a la página anteriormente visitada.
¿Cuándo se usa? Si queremos volver a visualizar una página ya visitada.

El botón adelante
¿Qué hace? Regresa a la página anteriormente visitada.
¿Cuándo se usa? Si queremos volver a visualizar una página ya visitada.

El botón detener
¿Qué hace? Deja de cargar información de la página solicitada.
¿Cuándo se usa? Si vemos que la página visualizada no es la correcta, o si es demasiado pesada y prevemos esperar mucho tiempo, o si la carga de la página se ha quedado “atascada”.

El botón actualizar
¿Qué hace? Vuelve a solicitar la carga de esta página.
¿Cuándo se usa? Cuando hemos detenido la carga de la página o cuando la página cargada presenta alguna anomalía y queremos actualizar su información. También se utiliza cuando queremos actualizar los datos de una página que visualizamos frecuentemente porque la versión que tenemos guardada es antigua.

El botón inicio
¿Qué hace? El Navegador tiene siempre una página de inicio. Cuando se arranca el programa del Navegador es a la página que primero se dirige. Esta opción imita el arranque del Navegador y se dirige a la página que tenga predeterminada. Esta página la podemos modificar desde la barra de menús pulsando en Herramientas-->Opciones de Internet y escribiendo en la casilla Página de inicio, la página que queremos sea nuestra página inicial.
¿Cuándo se usa? Cuando deseamos ir a la página primera del Navegador.

El botón Búsqueda
¿Qué hace? Abre una ventana en el lado izquierdo de la pantalla con la utilidad de búsqueda de Microsoft.
¿Cuándo se usa? Cuando deseamos buscar páginas sobre un tema en concreto y no conocemos sus direcciones.

El botón Favoritos
¿Qué hace? Nos permite gestionar una agenda personal de direcciones Web de interés.
¿Cuándo se usa? Cuando deseamos conservar la dirección de la página que estamos visitando.

El botón Historial
¿Qué hace? Abre una ventana en el lado izquierdo de la pantalla mostrando las páginas que hemos visitado en los últimos días. Si pulsamos sobre una dirección de las que aparece, accederemos a su página.
¿Cuándo se usa? Cuando deseamos consultar qué páginas hemos visitado en los últimos días. Podemos configurar el número de días que queremos que se conserve esta información y también podemos borrarla desde Barra de menús->Herramientas-->Opciones de Internet -->Historial.

El botón Correo
¿Qué hace? Al hacer clic sobre él, se despliegan las opciones correspondientes para que elijamos una:
Leer el correo - abre Microsoft Outlook Express para leer el correo.
Nuevo mensaje - para redactar un nuevo mensaje.
Enviar un vínculo - para enviar la dirección de la página que estamos visitando.
Enviar página - para enviar la página actual.
¿Cuándo se usa? Cuando deseamos leer, escribir o enviar correos electrónicos mediante Microsoft Outlook Express (Correo electrónico).

El botón imprimir
¿Qué hace? Envía la página actual a la impresora. Hay que tener en cuenta que al imprimir una página el resultado puede no ser idéntico a lo que se ve en pantalla. No sólo se imprime la parte de la página que se ve en pantalla, sino toda la página, que puede ocupar varias pantallas.
¿Cuándo se usa? Cuando deseamos imprimir la página que estamos visitando.